ACTIVIDADES

El Equipo de Convivencia escolar en compañía del semillero de investigación en deberes y derechos de la institución (SEDEBE) quieren  reforzar el PACTO DE CONVIVENCIA que se está construyendo en cada aula.  Necesitamos hacer un diagnóstico sobre el conocimiento de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes; por lo tanto solicitamos muy amablemente desarrollar en este bloque de trabajo la siguiente propuesta.
  
1.    ORACIÓN
2.    REVISIÓN DE ASISTENCIA
3.    LECTURA DEL CUENTO “ LA FIESTA DE LOS DEBERES”
4.    REFLEXIÓN
5.    LOS DERECHOS Y LOS DEBERES
6.    PREGUNTAS
7.    SOCIALIZACIÓN
8.    EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Antes de iniciar, organizar el grupo en equipos de 6 integrantes, entregarles a cada uno el documento a trabajar.

No olvidemos el tiempo es muy importante para el desarrollo de la actividad.

Elegir en cada grupo un relator que al final socializará el trabajo al resto del grupo.

El representante de grupo u otro que haga sus veces toma nota de cada una de las respuestas que los equipos socializaron.  Es importante pasar la información procesada, tabulada.

Evaluar la actividad con los estudiantes y por último recoger el protocolo y entregarlo al educador encargado de cada sección.

ACTIVIDADES

1.    LECTURA DEL CUENTO “ LA FIESTA DE LOS DEBERES”
2.    REFLEXIÓN
3.    LOS DERECHOS Y LOS DEBERES
4.    PREGUNTAS
5.    SOCIALIZACIÓN
6.    EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La fiesta de los deberes


"¡Carloooos, ponte de una vez a hacer los deberes!" ya estaba su madre dando gritos. Carlos pensaba, "cómo se nota que no los tiene que hacer ella, con lo aburridos que son", y se sentaba durante horas delante del libro, esperando que pasara el tiempo y llegara la hora de la cena. Un día cualquiera, estaba sumido en su habitual búsqueda de bichos por el techo de su habitación, cuando unos pequeños duendes, de no más de un centímetro de altura, aparecieron por la ventana.
- Buenas tardes, chico grandulón ¿nos dejas tus deberes para jugar? -preguntó uno de ellos cortésmente.
Carlos se echó a reír.
- ¡cómo van a jugar con unos deberes, pero si son lo más aburrido que hay!. Ja, ja, ja... Tomen, pueden jugar con ellos todo el rato que quieran.
El niño se quedó observando a sus invitados, y no salía de su asombro cuando vio la que montaron. En menos de un minuto habían hecho varios equipos y se dedicaban a jugar con el lápiz y la goma, el libro y el cuaderno. La verdad es que hacían cosas muy raras, como con los cálculos de matemáticas, donde para escribir los números dejaban fijo el lápiz y sólo movían el cuaderno, o como cuando hacían competiciones para la suma más rápida: cada grupo se disfrazaba de forma distinta, unos de Papá Noel, otros de calabaza de Halloween, otros de bolas de queso, y en cuanto terminaban paraban el reloj; el que ganaba tenía derecho a incluir su dibujito en el cuaderno, que acabó lleno de gorros de Papá Noel y calabazas. También eran muy graciosos estudiando la lección: utilizaban canciones famosas y les ponían la letra de lo que tenían que aprenderse, y luego ¡organizaban un gran concierto con todas las canciones!

Carlos disfrutó de lo lindo viendo a aquellos diminutos estudiantes, y hasta terminó cantando sus canciones. Pero el tiempo pasó tan rápido que enseguida su mamá le llamó para cenar.
- Vaya, ¡qué rollo!. Con lo divertido que es esto...- gruñó mientras se despedía.
- ¡Claro que es divertido!, ya te lo dije; ¿por qué no pruebas unos días a hacerlo tú? nosotros vendremos a verte de vez en cuando.
- ¡Hecho!

Así Carlos empezó a jugar con sus deberes cada tarde, cada vez con formas más locas y divertidas de hacer los deberes, siempre disfrazándose, cantando y mil cosas más; y de vez en cuando coincidía y jugaba con sus amigos los duendes, aunque realmente no sabía si habían salido de la ventana o de su propia imaginación...

Y ni su mamá, ni su papá, ni sus profesores, ni nadie en todo el colegio podían creerse el gran cambio. Desde aquel día, no sólo pasaba muchísimo más tiempo haciendo los deberes, sino que los traía perfectos y llenos de dibujos, estaba muy alegre y no paraba de cantar. Su mamá le decía lo orgullosa que estaba de que se esforzase tanto en hacer unos deberes que sabía que era tan aburridos, pero Carlos decía para sus adentros "cómo se nota que no los hace ella, con lo divertidos que son".


REFLEXIÓN

1.    ¿Qué opinión le merece el texto?
2.    ¿Qué necesitamos para ser felices?
3.    ¿Qué son los derechos de los niños?
4.    ¿Para qué sirven?
5.    ¿Por que tenemos un nombre? ¿Para que sirve? ¿Todos tenemos un nombre? ¿Cuál es la importancia de ellos?
6.    ¿Cuáles derechos de los niños conoces?
7.    ¿Dónde hemos aprendido sobre los derechos de los niños?




LOS DERECHOS Y LOS DEBERES

Declaración Universal de los Derechos del Niño
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
20 de noviembre de 1959

1.    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.  
2.    El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. 
3.    El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.  
4.    El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. 
5.    El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.   
6.    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.  
7.    El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. 
8.    El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. 
9.    El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.  El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral. 
10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.    ¿Para el equipo cuál es el derecho más importante y por qué?
2.    ¿Por qué son importantes los derechos de los niños?
3.    Cada derecho conlleva un deber.  Elijan 5 derechos y asígnales el deber
4.    ¿Por qué debe haber obligaciones de los niños?
5.    ¿Quién es el encargado de defender los derechos? Por qué?
6.    Conoces a algún estudiante que se le hubiese vulnerado alguno de sus derechos en la institución. Si _____No____
¿Cuál derecho?_____________________________________________
¿Quién lo vulneró?___________________________________________
¿Cómo?___________________________________________________
7.    Conoces mecanismos de protección para defender los derechos   Si______ No______  ¿Cuáles? _______________________________



SOCIALIZACIÓN

Elijan a un compañero de grupo que salga al frente a leer las respuestas, entregarlas al representante de grupo.Actividad para diagnóstico sobre el ejercicio de los derechos y los deberes


DÍA DE LA CONVIVENCIA 2012

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